Turís: un poblado ibérico y una fortaleza musulmana
El Castellet de Turís

Hay pocos municipios valencianos que tengan tan fácil encontrar las huellas de sus antiguos pobladores como Turís. Fundamentalmente por dos edificaciones datadas muchos siglos atrás: el yacimiento de La Carencia, donde se encontraron restos de un poblado íbero, y el Castillo de Turís, conocido como El Castellet.

Una ciudad iberroromana fortificada

La Carencia, declarado Bien de Interés Cultural en 2010, es una ciudad Iberorromana fortificada que pervivió al menos hasta en siglo IV dC, con una ocupación final de época almohade, y que comenzó siendo un lugar fortificado indígena. Los romanos llamaban a este tipo de asentamientos íberos oppidium. El de Turís tenía 8,6 hectáreas y estaba fuertemente defendido, con tres recintos amurallados reforzados con toreres de vigía.

Turís La Carencia

Los restos hallados en el yacimiento hablan de una intensa actividad comercial e influencia a nivel peninsular y de ultramar entre los siglos IV y V dC.  En La Carencia se han hallado, entre otras cosas, un fragmento de una escultura que representa una cabeza de toro, tres láminas de plomo ibérico, piezas de adorno de oro, plata y bronce, vajilla de cocina, ánforas, cerámicas con dibujos geométricos, vegetales y figuradas, 800 monedas de origen griego, y muchas más de origen púnico, celtibérico e ibérico. Sin duda, un gran tesoro que nos acerca el pasado de Turís.

El Castellet, excelente mirador

Avanzamos unos cuantos siglos en el tiempo, hasta el XI, cuando se erigió la primitiva construcción, que constaba de un oratorio y un torreón unidos por una doble muralla. En el siglo siguiente se implementaron mejoras en la fortificación, y tras la conquista cristiana, el castillo se convirtió en un señorío.

Actualmente quedan el pie algunos muros y parte de la base. Merece la pena desplazarse hasta allí a través de una sencilla ruta para contemplar los vestigios de este castillo y por supuesto, las vistas que podemos disfrutar desde el Castellet de Turís.

La Roda, patrimonio hídrico

Otro elemento que despierta el interés de los visitantes de Turís es La Roda, la única gran noria vertical que se conserva en toda La Mancomunidad de La Hoya de Buñol Chiva y está asociada a la Acequia de Fondos. Esta infraestructura hídrica ayudaba a regar 90 hanegadas. Aunque ya no está en uso, La Roda fue restaurada en 2007 y su entorno se ha rehabilitado y dotado de mesas y bancos para uso y disfrute de los visitantes. La riqueza hidrológica de Turís se manifiesta también a través de sus fuentes, entre las que destacan la del Xarxanet, la Fonteta de Poll y la Fonteta del Trin.

Turís La Roda

Otro aliciente para visitar Turís es la Casa Museo, de carácter etnográfico, que recrea el espacio cotidiano de una antigua casa valenciana de finales del siglo XIX y principios del XX. En la planta superior también se puede contemplar una muestra de restos arqueológicos procedentes de La Carencia. También es muy recomendable una visita al lavadero de La Mina, que ha sido objeto de una cuidada restauración. Finalmente, recomendamos una visita a la Ermita de la Mare de Déu dels Dolors.