Éxito en la celebración de la primera edición de la Feria de Turismo Activo de la Mancomunidad de La Hoya de Buñol-Chiva. El objetivo, acercar a visitantes y profesionales toda la oferta turística de la comarca. Los más de dos mil asistentes conocieron las nuevas tendencias, servicios y productos que ofrece el turismo activo de la comarca. El evento se celebró entre el viernes 7 de noviembre y el domingo 9 en el Polideportivo de Siete Aguas debido al pronóstico de lluvia, puesto que estaba previsto que se celebrara al aire libre.
Entre los expositores que acudieron a la feria están las oficinas de Turismo de Buñol y Cheste; la empresa Actio de Alborache, que tiene un albergue de marcado carácter ecologista para grupos; Buñol en Rutas, empresa especializada en guía de visitas a monumentos; Turamiza, dedicada a la señalización y balizamiento en entornos naturales con métodos que reducen la huella de carbono; el campamento La Serrana de Buñol; el kartódromo internacional Lucas Guerrero; Fulletes de Godelleta, una startup creada por dos jóvenes hermanas que ofrece cultivos ecológicos de mandarinas y aguacates; el restaurante Setaygües Gambrinus de Siete Aguas; la bodega Setvins, de Joan Gómez Cortés, también de Siete Aguas; del mismo municipio es Rural Kairós, que ofrece una ‘casa con alma’; Diversia Empleo, de Yátova, que pone en valor las capacidades de las personas en el entorno rural y ofrece productos ecosolidarios; y el Club Excursionista de Montaña Atava de Yátova.
Las actividades que ofrecieron al público son muy variadas. Hubo actuaciones musicales en directo del dúo Alma, de Buñol (violín y cello), y de la banda juvenil Sociedad La Paz de Siete Aguas. Para los niños y los jóvenes se impartieron varios talleres (comedero de aves, pintura cerámica, iniciación a deportes de aventura, reciclaje, amo mi casa), y se celebraron otras actividades, entre ellas la presentación de La Hoya Joven, organismo creado por la mancomunidad para apoyar a este colectivo, y una exhibición de karate. No faltó el teatro de marionetas ni la visita guiada a Siete Aguas.
La gastronomía también atrajo la atención de los visitantes. Pudieron disfrutar en el espacio gastronómico FoodTruck, se degustaron productos solidarios del Campus Diversia, mandarinas de Fulletes y se celebró un showcooking a cargo del restaurante Setaygües. También hubo charlas de diversa temática: una sobre el turismo cultural y gastronómico en Buñol, otra sobre innovación social y otra sobre excursionismo.
El presidente de la Mancomunidad de La Hoya de Buñol-Chiva y alcalde de Yátova, Miguel Tórtola, ha explicado que con esta feria «se ha dado a conocer todo el patrimonio turístico y gastronómico que puede ofrecer esta comarca a los visitantes, que es abundante y variado». Y se ha felicitado por la asistencia al encuentro «ha sido todo un éxito y ha atraído a ciudadanos de Valencia y su área metropolitana, que están muy cerca de nosotros y han podido descubrir una comarca que cada vez es más conocida». Apostamos por dar continuidad a la primera edición de este certamen «para que se consolide y sea una cita obligada cada año».
Según la alcaldesa de Siete Aguas, Teresa Hernández, «se ha ofrecido un programa que mezcla nuestra cultura y nuestros orígenes, lo que define a los pueblos de la mancomunidad. Es importante dar a conocer la oferta turística de los pueblos de interior». Hernández ha subrayado el hecho de que esta feria se celebre en octubre: «La mayoría de actividades que celebramos los municipios de esta mancomunidad están concentradas en el verano, que es cuando más aumento de población hay. Que se programen actividades en otoño e invierno es algo que agradece la gente de estas poblaciones».