Siete Aguas acoge la primera edición de la Feria de Turismo Activo con expositores de marcado carácter ecológico y solidario

 

  • Alojamientos rurales, visitas turísticas, gastronomía, señalética, actividades recreativas y productos solidarios han tenido presencia 
  • Además, se celebraron talleres infantiles y juveniles, showcooking, degustaciones, charlas, visitas guiadas y música de cámara y de bandas
  • Más de 2.000 personas han pasado por la feria, organizada por la Mancomunidad de la Hoya de Buñol Chiva

 

Éxito en la celebración de la primera edición de la Feria de Turismo Activo de la Mancomunidad de La Hoya de Buñol-Chiva. El objetivo, acercar a visitantes y profesionales toda la oferta turística de la comarca. Los más de dos mil asistentes conocieron las nuevas tendencias, servicios y productos que ofrece el turismo activo de la comarca. El evento se celebró entre el viernes 7 de noviembre y el domingo 9 en el Polideportivo de Siete Aguas debido al pronóstico de lluvia, puesto que estaba previsto que se celebrara al aire libre.

Variada oferta turística

Entre los expositores que acudieron a la feria están las oficinas de Turismo de Buñol y Cheste; la empresa Actio de Alborache, que tiene un albergue de marcado carácter ecologista para grupos; Buñol en Rutas, empresa especializada en guía de visitas a monumentos; Turamiza, dedicada a la señalización y balizamiento en entornos naturales con métodos que reducen la huella de carbono; el campamento La Serrana de Buñol; el kartódromo internacional Lucas Guerrero; Fulletes de Godelleta, una startup creada por dos jóvenes hermanas que ofrece cultivos ecológicos de mandarinas y aguacates; el restaurante Setaygües Gambrinus de Siete Aguas; la bodega Setvins, de Joan Gómez Cortés, también de Siete Aguas; del mismo municipio es Rural Kairós, que ofrece una ‘casa con alma’; Diversia Empleo, de Yátova, que pone en valor las capacidades de las personas en el entorno rural y ofrece productos ecosolidarios; y el Club Excursionista de Montaña Atava de Yátova.

Actividades para todos los gustos

Las actividades que ofrecieron al público son muy variadas. Hubo actuaciones musicales en directo del dúo Alma, de Buñol (violín y cello), y de la banda juvenil Sociedad La Paz de Siete Aguas. Para los niños y los jóvenes se impartieron varios talleres (comedero de aves, pintura cerámica, iniciación a deportes de aventura, reciclaje, amo mi casa), y se celebraron otras actividades, entre ellas la presentación de La Hoya Joven, organismo creado por la mancomunidad para apoyar a este colectivo, y una exhibición de karate. No faltó el teatro de marionetas ni la visita guiada a Siete Aguas.

La gastronomía también atrajo la atención de los visitantes. Pudieron disfrutar en el espacio gastronómico FoodTruck, se degustaron productos solidarios del Campus Diversia, mandarinas de Fulletes y se celebró un showcooking a cargo del restaurante Setaygües. También hubo charlas de diversa temática: una sobre el turismo cultural y gastronómico en Buñol, otra sobre innovación social y otra sobre excursionismo.

Un balance positivo

El presidente de la Mancomunidad de La Hoya de Buñol-Chiva y alcalde de Yátova, Miguel Tórtola, ha explicado que con esta feria «se ha dado a conocer todo el patrimonio turístico y gastronómico que puede ofrecer esta comarca a los visitantes, que es abundante y variado». Y se ha felicitado por la asistencia al encuentro «ha sido todo un éxito y ha atraído a ciudadanos de Valencia y su área metropolitana, que están muy cerca de nosotros y han podido descubrir una comarca que cada vez es más conocida». Apostamos por dar continuidad a la primera edición de este certamen «para que se consolide y sea una cita obligada cada año».

Según la alcaldesa de Siete Aguas, Teresa Hernández, «se ha ofrecido un programa que mezcla nuestra cultura y nuestros orígenes, lo que define a los pueblos de la mancomunidad. Es importante dar a conocer la oferta turística de los pueblos de interior». Hernández ha subrayado el hecho de que esta feria se celebre en octubre: «La mayoría de actividades que celebramos los municipios de esta mancomunidad están concentradas en el verano, que es cuando más aumento de población hay. Que se programen actividades en otoño e invierno es algo que agradece la gente de estas poblaciones».